Cirugía artroscópica
Es la cirugía de mínima invasión en la rodilla con el empleo de una lente de 4mm, fibra óptica, un monitor de alta definición, sistemas de irrigación y de diversos instrumentos artroscópicos que permiten diagnóstico y tratamiento de diversas lesiones de esta articulación.
Ventajas
- Incisiones mínimas.
- Menor respuesta inflamatoria.
- Menor dolor.
- Reduce el tiempo quirúrgico y de hospitalización.
- Permite una mejor visualización de la articulación.
Las siguientes estructuras de la rodilla se pueden tratar por este método:
Meniscos
Son estructuras fibrocartilaginosas que amortiguan las fuerzas que se transmiten a la rodilla. Estos se pueden lesionar en forma horizontal, longitudinal, radial, oblicua y de formas complejas. Se pueden reparar (suturar) o remodelar (plastia).
Las lesiones de meniscos pueden ser traumáticas o degenerativas, el diagnóstico se basa en una historia clínica detallada y por estudios de imagen como la resonancia magnética.
Sus síntomas son: dolor, inflamación, bloqueo articular (sensación de que la rodilla se traba).
Desgaste (cartílago)
El desgaste articular, también conocido como artrosis u osteoartritis, es una enfermedad crónica caracterizada por la desintegración del cartílago de las articulaciones. Existen factores desencadenantes como un traumatismo importante y factores que aceleran la progresión afectada. También existe predisposición genética a padecer la enfermedad.
Síntomas: dolor, rigidez articular, deformidad, inflamación e incapacidad funcional.
Luxación de rodilla
Consiste en la salida de la rótula de su lugar habitual evitando con ello, los movimientos de la rodilla y causando un dolor intenso e incapacitante.
Una luxación de rótula puede ser traumática o luxación recidivante, siendo la primera la más común.
Los síntomas de luxación de rótula son: dolor intenso, incapacidad para cualquier movimiento con la rodilla y aumento de volumen.
Ligamentos cruzados y colaterales
Los ligamentos son bandas elásticas de tejido que unen los huesos y proporcionan estabilidad a la articulación, dichos ligamentos suelen desgarrarse debido a lesiones traumáticas siendo más comunes en los deportistas.
La rodilla tiene cuatro tipos de ligamentos:
- Ligamento cruzado anterior.
- Ligamento cruzado posterior.
- Ligamento colateral interno.
- Ligamento colateral externo.
Síntomas: dolor, inestabilidad para la marcha (sensación de falseo al caminar) e inflamación (por hemorragia interna).
Los ligamentos desgarrados en ocasiones no se curan solo con inmovilización, ya que no reciben suficiente suministro de sangre y pueden ameritar una cirugía.
Artroscopia de hombro
Es la cirugía de mínima invasión en el hombro con el empleo de una lente de 4mm., fibra óptica, un monitor de alta definición, sistemas de irrigación y de diversos instrumentos artroscópicos que permiten el diagnóstico y tratamiento de diversas lesiones de esta articulación.
Ventajas:
- Incisiones mínimas.
- Menor respuesta inflamatoria.
- Menor dolor.
- Reduce el tiempo quirúrgico y de hospitalización.
- Permite una mejor visualización de la articulación del hombro.