Ortopedia pediátrica
La ortopedia infantil es una especialidad de la cirugía ortopédica y traumatológica que se encarga de las lesiones y los trastornos músculo-esqueléticos de los niños y adolescentes. También recibe el nombre de traumatología infantil o cirugía ortopédica infantil.
Los ejemplos más frecuentes de lesiones infantiles son las deformidades de los pies, las alteraciones de la marcha, la displasia de cadera etc. Estos problemas pueden ser hereditarios, congénitos o adquiridos.
Luxación congénita de cadera
Es una entidad multifactorial que debe ser tratada lo antes posible para aumentar la tasa de éxito en la prevención de sus secuelas. Debe realizarse mediante una exploración temprana por el especialista.
El tratamiento varía según la edad del niño y cuando se retrasa su diagnóstico o tratamiento este último se vuelve más complicado, llegando hasta grandes cirugías.
Deformidades en los pies
Dentro de este precepto se encuentran gran variedad de afectaciones. Entre los más frecuentes se encuentra el pie plano pronado, pie equino varo, coalición tarsal, astrágalo vertical. Por lo que es importante la valoración oportuna del desarrollo en el niño para su corrección temprana.