Reemplazos Articulares
La demanda de reemplazos articulares ha aumentado en los últimos años debido al incremento poblacional de adultos mayores, así como a diagnósticos tempranos de artrosis y avances en la tecnología para realizar dichos reemplazos.
Para ello, contamos con un área especializada en reemplazos articulares que se encarga de brindar tratamiento específico a pacientes con desgaste óseo articular y fracturas de cadera, mediante una atención personalizada e integral, antes, durante y después del proceso quirúrgico, con el fin de que el paciente pueda reincorporarse de manera segura y eficaz a sus actividades diarias.
Estos procesos tienen seguimiento, evaluación y retroalimentación en un comité de expertos con el objetivo de obtener los mejores resultados clínicos.
Principales padecimientos:
Fractura de Cadera
La fractura de cadera es la rotura del hueso del fémur. Los ancianos y las personas con osteoporosis tienen un riesgo elevado de sufrir este tipo de fractura por la fragilidad de sus huesos, para los que un traumatismo menor o una caída pueden ser suficiente para que se provoque la lesión. En cambio, la mayoría de las fracturas de cadera en personas con un hueso normal son resultado de fuertes impactos (como por ejemplo, accidentes de tráfico). En general, los síntomas de la rotura de cadera son incapacidad para caminar e intenso dolor al mover el miembro inferior afectado, que toma una posición de acortamiento y rotación hacia afuera. El tratamiento suele pasar por la cirugía, en la que se utilizan diferentes tipos de técnicas como clavos, placas y prótesis totales o parciales.
Artrosis de Cadera
La artrosis de cadera es una enfermedad degenerativa del cartílago que recubre la unión de los huesos de la pelvis y el fémur. Este tejido facilita los movimientos entre los huesos y evita que rocen entre ellos. Cuando el cartílago disminuye su grosor y textura o desaparece, se pierde el correcto engranaje entre el fémur y la pelvis, lo que produce la artrosis de cadera. El principal indicador de esta patología es el dolor, que se localiza fundamentalmente en la región de la ingle. La artrosis de cadera es una enfermedad crónica (dura toda la vida) y, por lo general, suele evolucionar muy lentamente con el paso de los años. El tratamiento consiste en ejercicios de rehabilitación, pero en los casos más graves se puede optar por una operación quirúrgica.
Cirugía de Cadera y Pelvis
Es la cirugía que se realiza para reparar una ruptura o lesión en la parte superior del hueso del muslo. Este hueso se denomina fémur. La cirugía varía dependiendo de la ubicación de la lesión, por ejemplo, si es en el cuello femoral usted puede necesitar una implantación de clavos en la cadera. Asimismo si es una lesión en la mayor parte de la cadera puede requerir de una prótesis. Después de la operación requerirá de un descanso de 3 a 5 días y para recuperarse en su totalidad de esta intervención requiere de 3 a 4 meses hasta un año.
Artrosis de Rodilla
La artrosis de rodilla es el desgaste de los cartílagos que recubren los huesos de la articulación (fémur, tibia, peroné y rótula). Es la parte del esqueleto que padece artrosis con más frecuencia, ya que soporta el peso del cuerpo y el peso de los objetos que transportamos cuando permanecemos de pie o cuando nos desplazamos. Los cartílagos sirven para evitar el roce de los huesos en los movimientos de la rodilla, facilitando el deslizamiento y amortiguando los golpes.
El desgaste con el paso de los años y el envejecimiento de los cartílagos es lo que provoca la artrosis. El síntoma fundamental del paciente con artrosis de rodilla es el dolor.
El tratamiento incluye un programa de ejercicios de rehabilitación y una serie de tratamientos farmacológicos que contribuyen a aliviar los síntomas de la enfermedad. Además, en pacientes obesos es necesario seguir una dieta para adelgazar.
Prótesis de Rodilla
La prótesis de rodilla es la sustitución de la articulación por una pieza de material sintético mediante una intervención quirúrgica, indicada es los casos en que la articulación está muy dañada por la artrosis. La prótesis de rodilla está indicada cuando el grado de deterioro de la rodilla y el dolor que genera impiden caminar al paciente. Este tipo de implantes son reproducciones de los huesos que forman la rodilla, fabricados con diversos metales y materiales plásticos que favorecen la flexión y la extensión de la articulación. Para los pacientes alérgicos a las aleaciones de metal existe la prótesis de rodilla de titanio. Por lo general, el paciente al que se le ha implantado una prótesis de rodilla puede incorporarse al trabajo en un plazo de entre tres y seis meses.
Lesiones de Mano
Las enfermedades, lesiones de la Mano y de la Extremidad Superior suelen estar provocadas por lesiones tendinosas , por fracturas, luxaciones, así como secuelas de lesiones, compresiones nerviosas ( Nervio radial, cubital o mediano), ganglios, problemas articulares así como patologías autoinmunes.
Hombro y Codo
Las lesiones del hombro son de las más frecuentes tanto en la vida laboral como en la deportiva. Nos interesa estudiar con detalle esas lesiones y detectar tus actividades de riesgo que pudieran provocar o favorecer su aparición o bien agravar su evolución, haciendo especial hincapié en el oportuno tratamiento y en la vigilancia periódica de la salud ,así como en el mejor tratamiento quirúrgico si así lo requieres